En caso de que la Unión Europea (UE) no dé su visto bueno a la prórroga de ese veto temporal que rige en cinco de sus miembros desde principios de mayo, nosotros lo haremos, señaló.
El acuerdo fue aprobado por Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria en abril pasado y que expira el 15 del mes en curso.
Su entrada en vigor permitió que los cinco socios comunitarios prohibieran, de forma excepcional y temporal, la entrada de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania para “proteger sus mercados nacionales”.
Bires resaltó hoy, en una rueda de prensa en esta capital, que su Gobierno está a la espera de lo que decida la Comisión Europea (CE) sobre una posible prórroga del veto, pero dejó claro que si no accede a extender su vigencia, el Ejecutivo eslovaco sí lo hará de forma unilateral.
También Hungría está a favor de ampliar la validez del veto, y Polonia informó que lo hará independientemente de la decisión de Bruselas.
En tanto el Ejecutivo de Bulgaria anunció hoy que no mantendrá la prohibición más allá del viernes y que propondrá a la CE levantarla ese día.
mgt/ehl