Durante el diálogo, celebrado en el Capitolio Nacional, sede del legislativo, el también presidente del Consejo de Estado ratificó los estrechos lazos que unen a ambos pueblos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 4 de noviembre de 1974.
De acuerdo con información publicada por el Parlamento cubano en su sitio web, Lazo reiteró el interés de la nación caribeña de impulsar los vínculos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de la salud, deporte, educación, la agricultura, industria farmacéutica y la biotecnología, mediante la implementación del Acuerdo de Cooperación Económica suscrito en noviembre de 2019.
También envió un saludo y reiteró la invitación a su homólogo laosiano, Xaysomphone Phomvihane, para que visite la nación caribeña, al tiempo que recordó la reunión virtual que sostuvo con él en 2022, en la que reiteraron el interés mutuo por fortalecer los vínculos bilaterales.
El líder parlamentario cubano agradeció el apoyo de la nación del sudeste asiático en la lucha por la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, «injusta política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país», señaló.
Sobre la venidera Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará el próximo viernes y sábado en La Habana, destacó que los diputados de la Asamblea Nacional consideran de suma importancia la realización de la cita internacional.
Subrayó que los Parlamentos de ambos países son responsables de contribuir al fortalecimiento de los vínculos en el ámbito económico-comercial y de cooperación y además propuso realizar intercambios de experiencias sobre los respectivos procesos de construcción socialista.
Lazo aseguró que Laos puede contar con la nación caribeña y su solidaridad para defender el derecho del pueblo asiático a decidir de manera soberana su futuro.
«Deseamos éxitos a Laos en su desempeño como presidente pro tempore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2024, y expresamos nuestra voluntad de avanzar en la cooperación con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, tras nuestra adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en 2020», afirmó.
Por su parte, el jefe de Estado de Laos felicitó a Cuba por su desempeño al frente del G77 y China, al tiempo que reconoció la resistencia de la isla y expresó su confianza en que continuará adelante, a pesar de los desafíos actuales.
Thongloun Sisoulith agradeció las muestras de solidaridad de Cuba, reiteró las potencialidades existentes para la cooperación bilateral y destacó los vínculos entre ambos órganos legislativos.
«Laos siempre ha apoyado y continuará apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo. Su país recibirá la solidaridad internacional en este tema nuevamente en la venidera Cumbre del G77 y China, y en la Asamblea General de las naciones Unidas», resaltó.
jha/mks