Durante el encuentro, los mandatarios expresaron la voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo político de alto nivel, los vínculos partidistas y los históricos lazos de solidaridad y cooperación entre «nuestros países hermanos», según informó el mandatario cubano en la red social X, antes Twitter. Díaz-Canel resaltó que el viaje de su homólogo desde el continente asiático hasta el país caribeño refleja el compromiso de Laos con la causa del G77 y China, «además representa también el apoyo a Cuba en la presidencia y eso lo agradecemos también».
Thongloun Sisoulith se reunió este miércoles con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, con quien ratificó el interés compartido de incrementar la cooperación en áreas de interés común, como la agricultura, la salud y el deporte, y en las esferas política, económica y comercial.
El jefe de Estado laosiano arribó la víspera a La Habana para asistir a la Cumbre del G77 y China que se celebrará en esta capital el próximo viernes y sábado, bajo el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Desde que asumió la presidencia pro tempore del bloque, en enero de 2023, Cuba desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el Grupo, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.
Durante el período, la isla acogió importantes encuentros, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo, y en julio pasado se celebró en La Habana la reunión de ministros y altas autoridades de medio ambiente de los 134 países miembros.
rgh/mks