Durante una reunión celebrada este lunes, en paralelo al congreso del TUC, los delegados reconocieron el liderazgo de La Habana en sectores de educación y salud, y los programas que impulsa la isla destinados a la capacitación de miles de médicos en Asia y África.
Sin embargo, Washington “no quiere que seamos conscientes” de esa labor solidaria, expresó el recién nombrado presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Kevin Courtney, durante el encuentro entre representantes de organizaciones sindicales.
Además, criticó la reincorporación de La Habana en la lista unilateral de presuntos estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Pentágono, tras la acogida a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia para las conversaciones de paz.
Por su parte, el secretario de la Federación General de Sindicatos, Gawain Little, elogió al sistema educativo cubano y recordó que, durante un viaje solidario a la nación caribeña, constató la excelencia del plan de estudios, pese al impacto del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero.
A su juicio, el “ejemplo inspirador de Cuba constituye una amenaza para Estados Unidos y Gran Bretaña”, no como intimidación militar o política, aclaró, pero “existe la amenaza de que la gente empiece a pensar de manera diferente”.
En ese encuentro, la embajadora cubana en Londres, Bárbara Montalvo, agradeció a los presentes por su solidaridad y aseguró que “no dejaremos de trabajar en el alcance de nuestro sueño de una sociedad más justa e igualitaria”.
mem/dgh