De acuerdo con lo publicado por el Ministerio de Cultura en su sitio web, esta devolución se logró gracias a una mediación y esfuerzos del Museo Nacional del Sultanato de Omán que gestionó la recuperación de estas piezas valiosas que datan de mediados del siglo IV y su origen es la ciudad de Nawa, en el sur de esta nación levantina.
En un discurso pronunciado por videoconferencia durante un acto organizado para tal objetivo en la sede diplomática siria en Mascate, la ministra del ramo Lubana Mashouh, manifestó el reconocimiento y gratitud a las entidades omaníes que participaron en el proceso de recuperación y transportación de las antigüedades desde Gran Bretaña.
Reveló que miles de objetos robados de sitios arqueológicos por parte de saboteadores y contrabandistas en las zonas bajo control de los terroristas, fueron devueltas gracias a Omán.
Este acto tiene su propio simbolismo, ya que es una victoria de la civilización sobre el atraso, y es un logro alcanzado gracias a esfuerzos realizados durante años e impulsado por la conciencia y el valor humano y cultural, dijo.
A su vez, el embajador sirio en esa nación del Golfo Pérsico, Idris Maya, expresó su agradecimiento a los dirigentes y al pueblo de Omán por esta iniciativa, y consideró que la misma refleja su gran interés por el patrimonio humano en general y el patrimonio sirio en particular.
En una declaración a la prensa, el jefe del Departamento de Antigüedades y Museos, Nazir Awad, dijo que estas antigüedades habían sido contrabandeadas al extranjero hace años y fueron encontradas en Gran Bretaña.
En declaraciones anteriores a Prensa Latina, Awad reveló que las autoridades sirias recuperaron unas 40 mil piezas que fueron robadas por terroristas y contrabandeadas en el extranjero.
Siria cuenta con más de 16 mil sitios antiguos, ubicados particularmente en el norte y en ambas orillas del río Éufrates, varios de los cuales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
mem/fm