En lo que constituye su primera visita a La Habana desde que asumió en funciones en 2019, Fernández arribó a la terminal 1 del aeropuerto José Martí acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios.
A punto de concluir su mandato, en diciembre de este año, Fernández intervendrá en la cita, que pondrá sobre la mesa temas medulares sobre los desafíos para enfrentar el cambio climático o la recuperación del planeta post-pandemia y sobre todo la cooperación en el Sur Global.
Se espera que tras finalizar su estancia en La Habana, Fernández prosiga rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para dar su último discurso como jefe de estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Más de 90 países se inscribieron en la lista de oradores para la Cumbre, a la que asistirán Jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres, ministros y representantes de varias organizaciones internacionales.
Desde enero pasado Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de la ONU.
rgh/may