En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la vocera de la cancillería del gigante asiático, Mao Ning, manifestó su deseo de que este evento conlleve a «una mayor solidaridad, cooperación más estrecha y una respuesta conjunta a los desafíos entre los países en desarrollo».
La funcionaria enfatizó que el grupo de los 77 y China es un mecanismo de colaboración que salvaguarda la equidad internacional y defiende los intereses comunes de sus miembros.
Cuba convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este mecanismo a celebrarse en La Habana los próximos dos días bajo el tema «Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, presidirá la delegación del gigante asiático al evento.
El también titular de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Comité Central de la mencionada organización política realizará además una visita de carácter bilateral durante su estancia en La Habana.
Según el embajador de Cuba aquí, Alberto Blanco, Beijing constituye un miembro de relevancia por sus valiosas experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y por su peso como una de las primeras economías del mundo.
A propósito, el diplomático instó a identificar los puntos de convergencia y las iniciativas que tributen a la complementariedad entre los países del Sur y destacó el rol de China como factor de estabilidad y equilibrio para el mundo.
mgt/idm