La presidenta de la Red Cubana de Turismo Accesible, Luisa Pérez, explicó que Matanzas es la primera provincia del país que crea una entidad territorial de esta índole, pues hasta la fecha solo existía una sede central en la provincia de La Habana, de ahí la significación de este hecho en aras de potenciar un turismo para todos.
Según la subdelegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio, Yanselí Pérez, la constitución de la red debe analizarse y trabajarse sobre las bases de una cultura de accesibilidad que debe tributar a más satisfacción y en consecuencia a más ingresos en el polo turístico.
A la par de la nueva entidad se establece un órgano rector de la misma que se definirá como Consejo Territorial de Turismo Accesible encaminado a fomentar un turismo inteligente que se adecúe al trato con todo tipo de clientes, entre ellos los que se encuentren en situación de discapacidad, dijo.
Pérez acotó que para fortalecer esta tipología de turismo, hay que diseñar viajes adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada persona al crear entornos libres de barreras físicas, de comunicación y sociales en pos de disfrutar los valores de cada instalación turística y lograr un disfrute pleno por parte de los visitantes.
Para el representante en Cuba del turoperador español Enjoy Travel Group Jorge Luis Fando, resulta muy significativo y positivo que la naciente Red cuente con la implicación de organizaciones que tienen en sus filas personas discapacitadas o en situación de discapacidad, dígase la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores, la Asociación Nacional del Ciego y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba.
Fando aseguró que la capacitación a varios niveles constituirá la base para conseguir éxito en este tipo de actividad de ocio con el propósito de que Varadero pueda ser calificado como un destino de Playa Accesible.
El 3 de diciembre del año 2020 se creó la Red Cubana de Turismo Accesible en el contexto de la celebración de la Conferencia Internacional de Turismo Accesible, la cual tiene como función primaria incentivar la inclusión en diferentes modalidades turísticas de aquellas personas con necesidades especiales.
lam/ads