Esperamos que durante la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77) se acuerde incrementar la cooperación en el campo de la ciencia en general y específicamente en el campo de la biotecnología, el cual ha demostrado ser un cambio total en la ciencia farmacéutica para la salud de la humanidad, afirmó Martínez.
«Cuba puede contribuir a eso y estamos en la máxima disposición de poder hacerlo», sostuvo el presidente de BioCubafarma en conferencia de prensa a propósito de la celebración mañana y el sábado de la Cumbre del G77 en el capitalino Palacio de las Convenciones, con el tema central Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
En la conferencia, denominada La industria biotecnológica y farmacéutica cubana en el desarrollo de productos innovadores de gran impacto social, Martínez disertó sobre los más recientes medicamentos elaborados por su Grupo para tratamiento de enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer, la meningitis meningocócica y el alzheimer.
Resaltó la cooperación con otras naciones en la producción de medicamentos, entre ellos Brasil, China e Irán, a los cuales Cuba ha transferido tecnología y desarrolla proyectos conjuntos.
Por su parte, la vicepresidenta primera de BioCubafarma, Mayda Mauri, destacó la vocación muy humanista de Cuba y de su industria biofarmacéutica.
Cuba puede demostrar al mundo estos resultados, gracias a la relevancia que le concedió a la formación de profesionales y a priorizar recursos financieros en los momentos más difíciles que atravesaba la economía cubana, tras el derrumbe del campo socialista.
Indicó que Cuba ha creado capacidades tecnológicas instaladas de primer nivel en el mundo y dominio muy fuerte de diversas plataformas tecnológicas y refirió que todo ese arsenal lo han puesto a disposición de países en vías de desarrollo.
El tema del aporte en tecnología también Cuba lo pone de manifiesto en los modelos de empresas mixtas que ha ido creando en el exterior, y ha demostrado su capacidad y voluntad de transferir conocimientos de alto valor agregado, reveló.
En el Grupo de los 77 Cuba continúa su posición de compartir con el Sur todo lo que tenemos, acotó y subrayó que «la contribución puede ser grande, no va a ser nueva, sino será una estrategia de continuidad».
rgh/ale