En el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde este viernes y sábado tendrá lugar la cita de la agrupación que reúne a 134 países, dos paneles exhiben en síntesis algunos de los principales hitos alcanzados por el país caribeño en esas áreas durante las últimas seis décadas.
La muestra lleva por título Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, en coincidencia con el tema central del evento en el cual ya confirmaron su participación delegaciones de más de un centenar de países, decenas de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno.
Al inaugurar la exposición, la embajadora a cargo de las relaciones culturales y académicas de la Cancillería cubana, Teresita Vicente, manifestó que los resultados de la isla en estos frentes son fruto del propósito anunciado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando en 1960 dijo que el futuro de la patria tenía que ser necesariamente de hombres de ciencia.
En declaraciones a Prensa Latina, la jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), Gisela Herrero, explicó que la exhibición, desde el poder de síntesis que tiene la gráfica comunicacional, busca agrupar los logros cubanos a través de una línea de tiempo en la que se observan las imágenes referenciales más importantes de esos hitos.
A su vez, Boris León, vicejefe de la ONDi, entidad que tuvo a su cargo junto al Grupo Empresarial Palco la concepción y montaje de la muestra, añadió que buscaron ajustarse al propio discurso que tenía la convocatoria a la Cumbre del G77, y por eso también se enfocaron en los retos actuales que tiene la humanidad.
En ese sentido, quisieron exponer los resultados alcanzados por la nación antillana y seleccionar aquellos que Cuba puede compartir con el sur global en áreas como la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y el enfrentamiento al cambio climático, en este último caso con el plan del Estado conocido como Tarea Vida.
lam/mar