El mandatario ecuatoriano manifestó a través de su red social que este jueves solicitó a Sánchez que, en su calidad de presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), España formalice y agende una propuesta para la exención de esa medida y que al respecto se dé un mandato expreso del Consejo con el Parlamento Europeo.
Ecuador ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos técnicos sobre este tema, como tener un pasaporte biométrico con estándares de seguridad internacional, dijo Lasso.
De acuerdo con el gobernante sudamericano, la exención del visado Schengen fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017.
La respuesta del presidente Sánchez ha sido positiva, lo pondrá en agenda. Cada día avanzamos un poco más en la concreción de este objetivo nacional, comentó el jefe del Ejecutivo ecuatoriano.
En declaraciones para la emisora Radio Pichincha, la especialista en migración Jacques Ramírez cuestionó que Lasso insista con esa promesa, si se toma en cuenta que, una ola migratoria similar a la de inicios de siglo dio como resultado que la Unión Europea impusiera visa a los ecuatorianos en 2003, explicó Ramírez.
ro/nta