viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizan en Cuba XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén (+Foto)

La Habana, 14 sep (Prensa Latina) El XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén será un evento austero, teniendo en cuenta la situación de Cuba, pero que contará con un importante espacio académico, explicaron hoy los organizadores en esta capital.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba, señaló que la cita, del 8 al 10 de mayo de 2024, estará dedicada a dos efemérides significativas de su obra, el aniversario 90 del poemario West Indies Ltd., y el 60 de Tengo, otro de sus más reconocidos libros de poesía.

En conferencia de prensa en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), indicó que otra de las celebraciones será el 80 cumpleaños de la escritora y ensayista, premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón.

Sobre West Indies Ltd., destacó la trascendencia de esa obra y la necesidad de reflexionar sobre esta, en un momento en que los asuntos relacionados con la racialidad en la isla caribeña cobran mayor relevancia.

Manifestó que es importante atender a las ideas que Guillén expone en ese poemario sobre las raíces cubanas, tan españolas como africanas, pero teniendo en cuenta que unos vinieron porque quisieron y otros en contra de su voluntad. Esa convergencia está ligada irremediablemente con nuestro destino como nación, dijo.

El nieto del también periodista y activista político, subrayó que Tengo, el otro volumen que será homenajeado en el evento, es un texto fundamental, en el cual el poeta celebra el triunfo de la Revolución cubana en 1959, que fue, para él, la realización de sus ideales.

Cantó con toda su voz, con toda su poesía, a las enormes transformaciones y conquistas sociales que estaban sucediendo, comentó en torno al libro.

El intelectual cubano significó que el Coloquio festejará los 80 años que cumplirá Nancy Morejón, muy cercana a Guillén desde su temprana juventud, estudiosa de su obra y quien ha mostrado durante toda su vida gran lealtad a Cuba, a la Revolución, a los temas de racialidad y género, apuntó.

Hernández Guillén recordó que la fundación ha estado vinculada desde sus inicios al Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, cuyos fundamentos son parte de los ideales de justicia social y equidad del poeta cubano.

De ahí que, subrayó, el encuentro será espacio también para la discusión sobre estos temas en los que queda mucho por hacer, y en todo lo que podamos contribuir con los objetivos del programa es válido.

Leonardo Sarria, director académico de la Fundación, amplió que el coloquio, además de girar sobre el análisis de esos dos poemarios y su trascendencia, debatirá sobre los desafíos y perspectivas de las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe.

Según se informó, además de la Uneac, cuya sede capitalina será anfitriona del evento, se unirán a su celebración facultades de la Universidad de La Habana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad de las Artes, entre otras instituciones.

Como en ocasiones anteriores, durante la cita se prevé la inauguración de exposiciones, la realización de conciertos, recitales de poesía y la presentación de libros.

Una de las atracciones para la ocasión será un concierto que compartirán la poetisa Nancy Morejón y el cantautor Tony Ávila en el museo Nacional de Bellas Artes.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.