En el acto, el vicemandatario cubano trasladó un saludo del jefe de Estado de esta nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien ratificó la voluntad de impulsar la colaboración bilateral en diversos ámbitos.
Oficialmente, Uganda ya forma parte de las 27 misiones africanas en La Habana, y es un orgullo decirlo, apuntó Mesa, quien resaltó que el hecho demuestra la voluntad compartida de impulsar los nexos bilaterales, e inicia una nueva etapa en los lazos de amistad y colaboración.
Agradeció, asimismo el tradicional apoyo de Kampala a la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a este país caribeño.
Por su parte, Alupo reconoció el compromiso demostrado por Cuba con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación que –dijo- nunca se interrumpieron, desde el establecimiento de esos lazos en 1963, pese al cierre de la embajada ugandesa en 2001.
También el ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, expresó su satisfacción por esta acción que -aseguró- permitirá impulsar los vínculos fraternales con Cuba y su Revolución.
Uganda y Cuba firmaron hoy acuerdos de colaboración en materia política, así como en la agricultura, la salud y la investigación.
Ambos países desarrollan vínculos en diversos sectores, entre ellos, la formación de personal de salud en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente ugandés, Yoweri Museveni.
Kampala y La Habana se apoyan mutuamente en los foros internacionales a través del Movimiento de los países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y en las Naciones Unidas para defender y proteger sus intereses y asociaciones políticas y económicas estratégicas.
rgh/evm