lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agradece Sri Lanka compromiso de Cuba con países en desarrollo

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, resaltó hoy aquí el compromiso de Cuba con las naciones del Sur Global, y en la defensa del derecho de todos al desarrollo.

Al intervenir en la apertura de la Cumbre del G77 y China, señaló que este país caribeño ha sido por décadas un paladín de los esfuerzos por resolver los problemas de los países del llamado Tercer Mundo, por lo que felicitó su pueblo y a su dirigencia, y saludó la realización de este encuentro.

Ante más de un centenar de representantes de naciones miembros del Grupo, reunidos en el capitalino Palacio de las Convenciones, Wickremesinghe afirmó que las tecnologías desempeñan un rol crucial en los esfuerzos para lograr el progreso sostenible de las naciones.

Aseguró que los países del Sur ven crecer su histórica desventaja con el aumento de la brecha tecnológica, por lo que destacó el imperativo de impulsar la cooperación científica y para la formación de los recursos humanos de los países del G77 y China, grupo reúne a las tres cuartas partes del la población mundial.

Afirmó que su país estructura su actuar económico en medio de la crisis en el orbe, y subrayó que la ciencia y la tecnología tienen un papel determinante en la obtención del anhelado desarrollo.

Actualmente no tenemos en Sri Lanka la capacidad para formar suficientes especialistas, por lo que crean universidades para tal fin con el apoyo de naciones como la India, dijo.

El jefe de Estado de esa nación insular de Asia del sur significó la implicación de las nuevas tecnologías en el enfrentamiento al cambio climático, y la urgencia de crear el Consorcio de Ciencia y Tecnología para el Sur, en aras de lograr la industrialización, la producción de medicamentos y la Inteligencia Artificial.

Llamó, igualmente, a enfrentar el problema de la emigración de los recursos humanos de los países en desarrollo, a través de la creación de oportunidades en las naciones del sur global.

La capital de Cuba es hoy, y hasta mañana, el epicentro de un diálogo multilateral, con el propósito de construir una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo que privilegie la solidaridad internacional, en beneficio a los países en desarrollo.

De ahí que el tema del encuentro sea el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del desarrollo.

mgt/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.