Al intervenir en el primer día de debates de sesiones de la cumbre del bloque, celebrada en La Habana, el mandatario mongol subrayó que resulta imperativo la unión del Grupo para enfrentar de conjunto desafíos como las pandemias globales, el cambio climático, el hambre y la pobreza; asuntos que afectan a muchos países y ataca su capacidad de desarrollo.
También debemos trabajar para avanzar en la implementación de las metas de desarrollo sostenible, añadió.
Ukhnaa insistió en la importancia de la ciencia e innovación para el desarrollo de las naciones, al tiempo que informó que su país implementa acciones para convertirse en una nación digital.
El jefe de Estado destacó que en Mongolia ya están puestas en marcha varias transformaciones en los servicios gubernamentales para lograr la transición digital, además se comenzó la construcción de un complejo científico.
Afirmó que su país tiene la voluntad de cooperar con otros miembros del bloque en el campo de la ciencia y la tecnología.
Indicó que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden resultar beneficiosa para la cooperación Sur-Sur, y en particular apoyar el progreso de los países en desarrollo.
“El logro de la ciencia, la tecnología y la innovación debe dedicarse a en favor de la paz, de la madre tierra, el bienestar de la humanidad y un desarrollo sostenible de los países”, recalcó.
El presidente mongol señaló que la cooperación entre los países en desarrollo y desarrollados puede crear oportunidades únicas como el establecimiento de compromisos de ayuda en la lucha contra el cambio climático y el establecimiento de fondos para la ciencia y la innovación.
Durante su intervención, afirmó que el G77 y China debe abogar porque se levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, “y así promover el desarrollo y prosperidad de la isla”.
El magno evento, que culminará mañana, se enfoca en los retos actuales del desarrollo, como el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación
lam/mks