“Estando en La Habana, que nos acogió con hospitalidad, tenemos la sublime oportunidad de defender con una sola voz la necesidad de poner fin de inmediato al bloqueo económico contra Cuba, por ser injusto e inhumano”, dijo el mandatario.
Señaló, además, que el cerco de Washington es contrario a los principios del comercio y la cooperación internacional, así como al derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación sobre su propio destino.
El jefe de Estado angoleño, al intervenir en la cita dedicada a los Desafíos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, reafirmó el apoyo a la isla en la presidencia rotatoria del G77 y China, así como la convicción de que todos los países juntos contribuirán al fortalecimiento del bloque.
Ratificó el firme compromiso de trabajar para robustecer la unidad y la solidaridad del Grupo, con el objetivo de alcanzar los propósitos de defensa colectiva de sus intereses y la promoción de una agenda de desarrollo común.
Lourenço comentó que la Cumbre se realiza en un momento de profundas desigualdades, donde las naciones en vías de desarrollo sufren más el impacto de los múltiples desafíos globales, lo cual condiciona su acción y perspectivas de solución de los problemas para alcanzar la total implementación de la Agenda 2030.
Detalló que el escenario internacional muestra un agravamiento de las tensiones y conflictos geopolíticos, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, el aumento de la pobreza extrema y el crecimiento de la deuda externa.
A ello se añaden la fragilidad de los sistemas de salud y educación, la inseguridad alimentaria y energética, la volatilidad de los mercados y los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental, todo lo cual constituyen serios obstáculos al progreso de las poblaciones y representan una amenaza permanente a la estabilidad de los Estados.
Frente a tales retos, apuntó, debemos estar comprometidos con el trabajo dentro del G77 y China, bajo los principios de unidad, complementariedad, cooperación y solidaridad, que los definen como bloque.
lam/kmg