El mandatario africano intervino en la primera jornada de la Cumbre del G77 y China, convocada por Cuba en su calidad de presidente pro tempore del organismo, la cual concluirá mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Touadéra afirmó que recientes desastres naturales ocurridos en Libia y Marruecos demuestran la necesidad de la cooperación para la prevención, enfrentamiento y recuperación de los daños asociados a estos fenómenos y a otros retos de los países en desarrollo.
Señaló que la solidaridad es necesaria también para dar una respuesta efectiva al imperativo del avance tecnológico y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
En ese sentido, instó a estrechar la colaboración de los 134 países miembros del G77 y China para impulsar el empleo de la energía limpia, la conectividad, la salud y la educación.
Informó que en 2025 la República Centroafricana ampliará la cantidad de centros de innovación para el desarrollo de tecnología en sectores prioritarios, mientras aumenta la inversión en investigación y desarrollo.
Para enfrentar desafíos que impone el cambio climático, la crisis financiera y económica, así como la incidencia de las tenciones externas debemos elaborar estrategias comunes y evitar la marginalización y las desigualdades en el campo de la innovación y la tecnología, aseveró.
Precisamente, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del desarrollo es el tema que reúne en esta capital a más de un centenar de jefes de Estado y Gobiernos y altos representantes de la mayor coalición intergubernamental reconocida por las Naciones Unidas.
Se espera que la Cumbre adopte este sábado la Declaración de La Habana, que delineará directrices para reformas y nuevos enfoques con el objetivo de mejorar la cooperación entre los países del Sur en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
npg/evm