En el primer día de sesiones de la Cumbre del bloque, celebrada en esta capital, la titular del legislativo indicó que el mundo encara serios desafíos, que continúan creciendo conjuntamente con cambios en escenarios tradicionales.
En ese contexto, subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel crítico, que debe interrelacionarse con la formación educativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
La funcionaria explicó que el gobierno de Azerbaiyán ratifica el Acuerdo de París sobre el cambio climático y presentó su candidatura para acoger la COP 29.
Gafarova informó que en su país se realizan varios proyectos enfocados en las energías renovables y existe un consenso en las medidas que deben adoptarse para lograr los ODS.
Destacó el papel de la nación euroasiática en la conducción del Movimiento de Países No Alineados, donde ha desarrollado varias iniciativas como el apoyo a la recuperación pos pandémica del continente africano, el establecimiento de programas para la superación educacional y la donación de un millón de dólares para causas humanitarias.
Comentó que ha incursionado en varias iniciativas para hacer frente a los desafíos del desarrollo global, y apoyar en la reducción de la pobreza.
Durante su intervención, la líder parlamentaria hizo referencia al conflicto que existe entre su país y Armenia, debido a una disputa por el control de la región montañosa de Nagorno Karabaj, reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero poblada mayoritariamente por armenios.
La titular del legislativo envió sentidas condolencias y su simpatía a Marruecos y Libia por las catástrofes naturales ocurridas en esas naciones que cobraron la vida de miles de personas.
Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo y en esa calidad convocó a esta cita cimera.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membrecía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
mem/mks