«Exhortamos a esta Cumbre a definir las líneas generales de un mecanismo concreto que permita que aquellos que no tienen acceso a la revolución digital puedan hacerlo», afirmó Assoumani al intervenir a nombre de la Unión Africana en la Cumbre del G77, que sesiona aquí en el capitalino Palacio de Convenciones, bajo el tema central Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Al respecto, Assoumani felicitó la iniciativa de China sobre la cooperación digital para promover y dinamizar la economía en ese campo.
«Esta voluntad que constituye aspecto importante de la gran iniciativa de la Franja y la Ruta apunta a un paisaje de la economía digital mundial equilibrado, coordinado e inclusivo sobre la base de una cooperación favorable para todos», subrayó.
Apuntó que esta cumbre de La Habana es una oportunidad para los países en desarrollo de sentar las bases de una reflexión común con el objetivo de proteger a nuestras poblaciones de las consecuencias en materia de seguridad, gobernanza y todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología que no está controlado.
Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo y en esa calidad convocó a esta cita cimera.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.
lam/ale