El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Rodolfo Benítez, significó a la prensa, que no fue un encuentro protocolar cualquiera, sino una Cumbre que llama a la acción concreta.
Resaltó además el alto nivel de consenso durante los debates que permitió la adopción de una declaración final que aboga por cambiar el injusto orden financiero internacional que limita el desarrollo de los países del sur.
Precisó que al texto resultante de la Cumbre se le agregó un punto enviando la solidaridad a Marruecos y Libia por los desastres que los afectaron en días recientes y provocaron cientos de fallecidos.
Asimismo, dijo, los participantes adoptaron una declaración por separado que acoge la voluntad de México de reanudar su participación en las actividades del Grupo de los 77 y China.
El diplomático cubano calificó la cita de La Habana como estratégica, porque el Grupo de los 77 sale más fortalecido y en mejores condiciones para los debates en foros internacionales
“Se logró concertar posiciones en un momento clave, justo días antes de que se inicie en Nueva York el 78 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”, resaltó Benítez.
Adelantó que en la cita de La ONU, su país representará los intereses de todas las naciones miembros del G77 e informará al resto del mundo sobre los resultados alcanzados en la Cumbre de la Habana.
Resaltó que fue un evento productivo que contó con la presencia de 1300 participantes de 116 países; de ellos 31 eran jefes de Estado y de Gobierno, además más de 100 jefes delegaciones se inscribieron en la lista de oradores.
Ha sido una Cumbre austera, dijo, sin lujos y organizada con los recursos mínimos necesarios a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
Asimismo, subrayó que fue una Cumbre transparente, los discursos se trasmitieron en tiempo real, una característica que escasea en los eventos de alto nivel que se realizan en varios países.
Primó, explicó, la preocupación por los efectos de las crisis multidimensional a nivel mundial caracterizada por el hambre, la pobreza, la inflación y los desastres naturales a causa del cambio climático.
Se condenaron además las medidas y sanciones unilaterales impuestas contras algunos países miembros del Grupo; en este sentido, agradeció las intervenciones que rechazaron el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.
lam/mpp