Convocadas por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) a un foro europeo, expresaron a través de sus representantes el rechazo al cerco económico, comercial y financiero a la isla y al recrudecimiento del mismo mediante la extraterritorialidad y la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.
En las conclusiones del evento con sede en la Región Parisina, el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, subrayó la importancia de contar con una hoja de ruta en el viejo continente para el trabajo coordinado contra el bloqueo, sin excluir y respetando la peculiaridad de cada participante.
El llamado del foro fue a acompañar las acciones políticas de condena al cerco con la cooperación económica, asumiendo que la hostilidad de Washington es el principal obstáculo para el desarrollo de la nación antillana.
Entre las intervenciones estuvieron las del presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, Raoul Hedebouw, y del dirigente comunista francés André Chassaigne, quienes coincidieron en la urgencia de hacer más a nivel europeo para poner fin al bloqueo y a su alcance extraterritorial.
Hedebouw consideró terrorismo de Estado las agresiones de Washington a la isla, mientras Chassaigne tildó de inaceptable que Estados Unidos pretenda imponer sus leyes a otros países, cruzada que condujo a que ningún banco francés trabaje con Cuba.
También respaldaron el llamado a la unidad de acción contra el bloqueo el eurodiputado Manu Pineda, en representación del Partido Comunista de España, David Rodríguez, del Movimiento Estatal de Solidaridad en España, el presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Italia, Marco Papacci, y la coordinadora de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba, Angelika Becker.
En el foro moderado por el primer vicepresidente de CubaCoop, Miguel Quintero, el jefe de la delegación de la isla a la Fête de l’Humanité, el diputado Elier Ramírez, y el embajador Otto Vaillant agradecieron el apoyo y aseguraron que el pueblo cubano continuará resistiendo
Vivimos una escalada de la hostilidad contra Cuba, una política que afecta nuestro desarrollo, pero Estados Unidos no puede bloquear los sueños, la lucha por un mundo mejor ni la solidaridad, sentenció Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado.
lam/wmr