Con saldo de un triunfo y dos derrotas, solo el equipo que gane este juego mantendrá sus pretensiones de conseguir uno de los tres cupos asignados al grupo B, con asiento en esta ciudad.
El camino parece más despejado para las sudamericanas, quienes ya se enfrentaron a los poderosos elencos asiáticos de Japón y Taipéi de China, únicos invictos en este segmento preliminar.
En la jornada de viernes las venezolanas ofrecieron tenaz resistencia a las niponas, seis veces reinas del mundo, en choque decidido en la parte del séptimo inning por 5-4.
Cuba resultó el único equipo latinoamericano ganador ayer tras apalear a Francia por 11-1, victoria para la lanzadora Yoannet Domínguez (6.0 IP, 1CL, 4H, 4K y 4BB) y actuación perfecta al bate de la receptora Yordanka Rodríguez (4-4, 2CI), que le mereció el premio de mejor jugador del día en el torneo.
Las chicas de Puerto Rico cedieron ante las taipeianas por 6-12, resultado que las dejó abrazadas a cubanas y venezolanas en el tercer puesto con balance de uno y dos.
La penúltima jornada competitiva prevé el duelo de más linaje del grupo eliminatorio, protagonizado por los dos equipos asiáticos, al tiempo que las boricuas rivalizarán con el débil combinado francés, único que ha perdido todos sus partidos.
Solo los tres elencos mejor ubicados en la tabla de posiciones de este apartado accederán a la ronda conclusiva de la novena Copa Mundial, prevista para 2024 en Canadá.
Por la otra llave, concluida ya, aseguraron sus cupos estadounidenses, mexicanas y canadienses.
oda/nrg