Al finalizar la cita que reunió a altos representantes de más de un centenar de estados, se ratificó el compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad en el Grupo en aras de lograr sus objetivos, así como el pleno respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
El texto subrayó la profunda preocupación ante los desafíos generados por el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo, una situación agravada debido a cuestiones como los efectos de la pandemia de Covid-19, las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales y las múltiples crisis.
Otros flagelos mencionados fueron la presión sobre los alimentos y la energía, el desplazamiento de personas, la inflación, el aumento de la pobreza extrema, el aumento de las desigualdades dentro de los países y entre ellos, los efectos adversos del cambio climático, la degradación del medio ambiente y las brechas digitales, entre otros.
El G77 y China manifestó la inquietud ante la enfermedad, la muerte y la continua perturbación socioeconómica y devastación causada por la pandemia de Covid-19, que ha exacerbado las desigualdades, con un impacto desproporcionado en los países en desarrollo.
“Esta situación subraya la urgencia de reforzar la solidaridad mundial y la cooperación internacional con los países en desarrollo, así como el apoyo a los mismos, para prevenir, prepararse y responder a las pandemias y otras emergencias sanitarias, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19”, indicó.
El grupo abogó por una urgente reforma integral de la arquitectura financiera internacional y por un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países.
Esto incluye cuestiones como aumentar la representación de los países en desarrollo en los órganos mundiales de toma de decisiones y formulación de políticas, lo cual permitiría mejorar las capacidades de estas naciones para acceder a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los participantes expresaron la necesidad de que los países y partes se consagren a la consecución del desarrollo mundial y de una cooperación para el desarrollo científico y tecnológico que beneficie a todos.
Considerado el grupo de países más amplio y diverso de la esfera multilateral al contar con 134 integrantes, el G77 y China se reunió en esta capital con la presencia de varias decenas de jefes de Estado y Gobierno, vicemandatarios, ministros y otras altas autoridades.
También asistieron invitados, entre los que sobresalió el secretario general de la ONU, António Guterres.
lam/lmg