En la segunda jornada del festival político-cultural de la Región Parisina, Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Linda y France Cuba acordaron aunar esfuerzos con la meta en la recogida de un millón de firmas, en aras de impulsar la campaña promovida antes por el Foro de Sao Paulo, la Asamblea Internacional de los Pueblos y otras organizaciones.
A solo unos días de dejar la Casa Blanca, en enero del 2021, el entonces presidente Donald Trump decidió la reinclusión de la isla en la lista, como una de sus 243 medidas para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana.
Las tres asociaciones fijaron su postura de condena a esa acción durante un debate convocado por Cuba Linda en la Fête de l’Humanité, para analizar la medida y sus consecuencias en la vida diaria y la economía del país caribeño.
Los presidentes de CubaCoop, Víctor Fernández; France Cuba, Fabrice Lecrerc, y Cuba Linda, Didier Lalande, denunciaron además que el sucesor de Trump, Joseph Biden, ha mantenido la designación de la isla en el unilateral mecanismo, que no cuenta con reconocimiento de la ONU ni de otros espacios multilaterales y nacionales.
Como consecuencia de la decisión de hace ya más de dos años, Cuba enfrenta serios obstáculos para acceder al sistema financiero mundial, con muchos bancos que en Europa evitan los vínculos y las transacciones para no sufrir las sanciones de Washington contras las entidades que no aceptan su proyección extraterritorial.
En el debate de hoy integrantes de la delegación cubana al festival compartieron experiencias y criterios acerca del impacto de las acusaciones sobre terrorismo.
El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Raúl Fornés, y el científico Rolando Pérez, asesor de la Presidencia de la empresa biotecnológica BioCubaFarma, denunciaron la medida como una herramienta más para tratar de asfixiar a todo un pueblo.
lam/wmr