En su alocución, el ministro singapurense de la Oficina del primer ministro, Mohamad Maliki Binm Osman, destacó que para aprovechar las potencialidades de la ciencia, la tecnología y la innovación es preciso disponer de infraestructura, inclusión y colaboración internacional.
“Debemos desarrollar una infraestructura pública digital como un elemento importante para aprovechar los beneficios sociales y económicos de la tecnología. Esto quiere decir unas plataformas digitales abiertas y seguras que puedan proveer servicios públicos como por ejemplo servicios de salud en línea”, aseguró.
Asimismo abogó a favor de promover inclusión en lo referido al uso de las nuevas herramientas, para lo cual resulta conveniente que los gobiernos adopten un sistema basado en los seres humanos y en el trabajo con los sectores de la comunidad para fortalecer el acceso de esos instrumentos a todos.
Hizo énfasis asimismo en la necesidad de estrechar la cooperación internacional en este ámbito que, según refirió, es crucial para los países en desarrollo y para el avance tecnológico y económico.
Para este objetivo, señaló, el pacto digital global provee una plataforma importante para los estados miembros que contribuye a alcanzar normas que faciliten las transacciones económicas, y ayuda a expandir la disponibilidad y el acceso a los bienes digitales.
La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el potencial de acelerar el cumplimiento de la Agenda Global 2030, remarcó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero, Mamadou Tangara, también exaltó las posibilidades existentes en el fortalecimiento de la colaboración entre las naciones en vías de desarrollo.
Reconoció que los progresos tecnológicos y soluciones innovadoras que se dieron en el siglo 20 no se disfrutaron por igual manera en todas las naciones y, por ello, instó a una mayor integración.
“Debemos reforzar la colaboración internacional y la solidaridad en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. También debemos contribuir para que los resultados científicos a través de la investigación y las instituciones académicas puedan lograr soluciones nacionales”, sentenció.
Consideró que la cooperación Sur-Sur es el mejor enfoque para solucionar el cambio climático, las desigualdades, la educación, el acceso adecuado a la energía, y pidió la creación de nuevos mecanismos para incrementar los nexos entre los estados menos desarrollados y con asociaciones triangulares.
La Cumbre del G77 y China, que comenzó la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital, se desarrolla bajo el lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
A la cita acuden más de un centenar de delegaciones de los países miembros de la asociación y de funcionarios de organismos internacionales, quienes debaten sobre temas de índole política y económica.
rgh/ifs