Al intervenir ante el plenario, Pandor resaltó cómo la ciencia y la tecnología brindarán los medios para avanzar en pos de una economía verde en el Sur, así como para incrementar la capacidad de producción y crear valor agregado a los recursos minerales.
Como Sur debemos perseguir una agenda de desarrollo basada en ciencia e innovación que, dijo, impulse nuestra lucha contra la pobreza, la desigualdad y el desempleo.
Especial atención, acotó, se debe prestar a garantizar un acceso equitativo de las mujeres a esos procesos.
También abogamos, resaltó la canciller, por una reforma del sistema de Naciones Unidas, en especial del Consejo de Seguridad.
Como G77 más China, afirmó, debemos unirnos como nunca antes en pos de lograr estos objetivos y este es el momento para el Sur Global, enfatizó Pandor.
Asimismo, la ministra sudafricana exhortó a los miembros del Grupo a salir “de esta Cumbre en La Habana determinados para cambiar nuestra condición” en el mundo mediante el uso ventajoso de la ciencia y la tecnología.
En sus palabras a los presentes, la representante de Sudáfrica expresó el agradecimiento de su país al pueblo y gobierno de Cuba que, dijo, sacrificó vidas para impulsar de manera decisiva la lucha (en África) contra el colonialismo, el racismo y el apartheid.
La ministra resaltó en su discurso el valor de la ciencia y la tecnología en el desarrollo.
Ello puede verse en el ejemplo de Cuba, sometida a las más crueles e inhumanas sanciones, a las cuales se debe poner fin, afirmó en referencia al bloqueo económico comercial económico y financiero impuesto por Estados Unidos.
Pandor representó a Sudáfrica en la Cumbre ya que el presidente Cyril Ramaphosa, quien, sostuvo, deseaba asistir a la Cumbre, no puso hacerlo para cumplir deberes inherentes a su cargo que le retuvieron en Sudáfrica (los funerales del príncipe Mangosuthu Buthelezi).
mgt/mv