Las sudamericanas tomaron ventaja de cuatro carreras en las dos primeras entradas, pero las isleñas respondieron con igual paquete en el tercer tramo. Después el juego mantuvo paridad hasta completar los siete inning con abrazo a siete.
El picheo venezolano impidió que las adversarias marcaran en la parte alta del octavo tramo cuando se aplicó la Regla Schiller (colocar mujeres en segunda y primera base sin out) y a continuación un jit por segunda base de Srishna Arcinega empujó la anotación decisiva para las morochas.
Pese a admitir todas las carreras limpias, la lanzadora Marina Natero (8.0 IP, 7CL, 9H, 3K, 3BB) firmó el éxito, apoyada en los bates de Esquía Rangel (4-2, 2CI) y Abril Marín (4-3, 1CI).
Tampoco Cuba utilizó su bullpen y tocó a Yanet Cruz asumir el fracaso, mientras al ataque la inicialista Libia Duarte produjo de 4-3 con cuatro corredoras empujadas para la goma.
Este resultado dejó eliminadas a las cubanas en sus pretensiones de avanzar a la final de torneo, prevista para jugarse en Canadá en 2024, al registrar su tercer revés con un solo éxito.
Venezuela emparejó su balance (2-2) y chocará mañana con Puerto Rico por el único cupo disponible, luego de que las boricuas también llegaran a dos triunfos en cuatro duelos al imponerse este sábado a Francia por 13-3.
En partido de invictas las japonesas blanquearon a Taipéi de China por 2-0, aunque ambas novenas habían asegurado desde la jornada anterior el pasaje al segmento final de la justa.
Mañana concluyen las acciones en este grupo preliminar y además del decisivo duelo entre Venezuela y Puerto Rico, están pactados los compromisos Japón-Cuba y Taipéi de China-Francia.
Por la llave A, celebrada en Canadá, avanzaron a la ronda final Estados Unidos, México y las anfitrionas.
rgh/nrg