En declaraciones a Prensa Latina, la consejera de Turismo cubana, Elizabeth Vela, comentó que se trató de una feria profesional que permitió gestionar contratos, publicar videos promocionales, contactar con nuevas agencias del sector y en general, dar un paso más en la promoción del destino Cuba en el mercado chino.
De hecho, la funcionaria aseguró que la estadía en la ciudad de Shenzhen fue una de las más fructíferas actividades al margen de este evento.
Allí, Vela y la cónsul general de la isla en Guandong, Denisse Llamos, dialogaron con el presidente ejecutivo de la compañía Shenzhen Genking Culture Comunication, Weng Xiaohui, sobre un proyecto de colaboración que contribuirá a la promoción del turismo y la cultura de la isla.
Según la consejera cubana, se espera que este proyecto profundice aún más los nexos económico-comerciales en el marco del 63 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Beijing.
Además, se reunieron con Ding Zhongyuan, subdirector del Buró de Turismo, Cultura, Radio, Televisión y Deporte de la ciudad para intercambiar sobre acciones conjuntas que permitan ampliar el conocimiento mutuo entre los pueblos de los dos países.
La agenda de trabajo en Shenzhen concluyó con una visita a la sede de la Asociación de Turismo de esa urbe, donde fue recibida por su presidente Li Musheng.
Según un comunicado de la parte diplomática, allí se presentaron los recursos turísticos de la isla y las potencialidades de cooperación para seguir promocionando el destino Cuba, considerado por los directivos presentes como un país seguro, hermoso y hospitalario.
La Exposición de la Industria de Turismo Internacional de China en Guangdong se celebró el el 15 pasado.
El país caribeño estuvo presente en la ceremonia de inauguración del evento «Promoción de la Cultura y el Turismo de Guangdong y Temporada de Consumo de 2023».
En el marco de esta cita, Vela y el presidente del grupo Guangzhou Lingnan Holdings Company Limited, Chen Baiyu, conversaron sobre las oportunidades de cooperación en el sector turístico.
Además, la delegación cubana saludó a otros directivos de reconocidas agencias de viaje en la región del Sur.
Durante el diálogo con Huang Jingru, vicepresidenta de GZL International Travel Service Ltd, ambas partes confirmaron el positivo desarrollo de la cooperación bilateral y destacaron el interés de turistas chinos por el destino Cuba.
Por otro lado, las representantes antillanos coincidieron en impulsar los vínculos con los presidentes Zou Hongyang de la agencia Guangzhou Jinma Internacional Travel Service y con Wu Jiansheng, de Guangdong China Travel Service.
Recientemente, la gerente general de la agencia internacional de viajes Tumei, Chen Yang, confirmó a Prensa Latina el lanzamiento en la plataforma de comercio electrónico JD.com de la Tarjeta de Turista de Cuba.
Explicó que esta proporciona a los chinos facilidad de visado, así como rutas de viajes y experiencias únicas.
Sobre este particular, el embajador Alberto Blanco recordó que esto es posible porque la isla es uno de los 20 destinos seleccionados por el Ministerio de Cultura y Turismo para promover los viajes de placer luego de la pandemia.
«Se han logrado articular centros de atención para el turista chino, tanto aquí como en Cuba, lo cual va a facilitar todos los trámites y la aplicación a esta tarjeta, y por tanto, la presencia de más ciudadanos del gigante asiático», señaló.
oda/idm