Li Xi, quien realiza una visita oficial al país caribeño, tras su participación -viernes y sábado pasado-, en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, conoció experiencias de productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, del municipio artemiseño de Güira de Melena.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, acompañaron al alto dirigente del PCCh, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y primera secretaria en Artemisa, Gladys Martínez, y el miembro del Secretariado, Feliz Duarte.
En áreas de esa CCS, los anfitriones explicaron al dirigente chino el funcionamiento de la cooperativa y su incidencia en Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, una estrategia del Estado cubano para la sostenibilidad alimentaria de la población.
Detallaron que los productos agrícolas cosechados contribuyen al autoabastecimiento del territorio e instituciones sociales como las escuelas, policlínicos y hogares de ancianos y maternos de esa localidad.
El enviado especial del presidente de chino Xi Jinping conoció de primera mano, como era su interés, los resultados de esta forma de gestión cooperativa de esta entidad que exhibe un modelo de producción de ciclo cerrado en la producción de cultivos varios, principalmente.
Así lo argumentó el presidente de la CCS, Pablo Orlando Pérez, pormenorizó resultados en la obtención de hortalizas, granos y frutales, así como en la crianza porcina y vacuna.
El representante de la asociación campesina precisó que esa organización de base dispone de mil 150 hectáreas de tierras y proyecta la cría de peces para diversificar e incrementar sus producciones.
Asimismo, Pérez explicó a la comitiva, integrada también por el vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del CC-PCC, Juan Carlos Marsán, que allí laboran más de 400 asociados, de ellos 85 mujeres.
Li Xi, recorrió también la mini industria San Miguel, donde confeccionan pastas de ajo y tomates, purés y pulpas, conservas y condimentos, entre otros, para su comercialización en los mercados agropecuarios de la provincia y de la capital del país.
El recorrido del alto dirigente chino por la CCS Frank País evidencia el interés de China por ampliar y fortalecer los vínculos con su contraparte cubana, sobre la base del intercambio de las mejores experiencias de ambas naciones.
Ese enfoque de cooperación con los países del Sur global, estuvo entre las apuestas del gigante asiático, encabezada por Li Xi, durante las deliberaciones de la cumbre del G77 y China, con éxito convocó en La Habana a unir fuerzas para enfrentar desafíos globales.
jcm/lld