El triunfo de las sudamericanas tuvo un nombre, Frandelis García, quien trabajó completo desde el montículo (7.0 IP, 5H, 5K y 2BB) y con el bate empujó par de carreras, única jugadora multihits en el choque (3-2).
Ambos conjuntos llegaron al duelo dominical con igual saldo de 2-2 y solo el ganador accedería a la etapa conclusiva del torneo, prevista para celebrarse en Canadá en 2024.
Con ese desenlace se completó el grupo de seis selecciones que buscarán el año próximo las preseas, pues Japón y Taipéi de China también consiguieron sus boletos en este segmento, mientras Estados Unidos, México y Canadá los habían alcanzado por la otra llave.
La jornada final de la etapa preliminar deparó par de nocauts propinados por los dos conjuntos asiáticos, los cuales ratificaron su superioridad en la competencia y el liderazgo en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Las anfitrionas, seis veces reinas del mundo de manera consecutiva, terminaron invictas en cinco salidas al campo de juego tras vapulear a Cuba por 10-0 y las taipeianas fueron segundas en la tabla de posiciones (4-1) luego de apalear a Francia por 15-5.
oda/nrg