En la inauguración de la jornada de solidaridad con la nación boricua, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Vega recordó que tanto la mayor de las Antillas como Puerto Rico son naciones bloqueadas por Estados Unidos.
Su país, apuntó tiene una relación colonial con Washington desde hace 125 años, que no le permite mantener vínculos de solidaridad con los pueblos del mundo y ser reconocido como una nación soberana.
“Puerto Rico sigue luchando a pesar de que desde el 2016 tiene la imposición de una Junta de Control Fiscal que dio al traste con el autogobierno que supuestamente tenía el país”, subrayó.
Destacó el espíritu de resistencia del país boricua, que en estos momentos enfrenta las medidas de privatización de los servicios esenciales, establecidas por el actual Gobierno.
Comentó que recientemente pudo constatar el desconocimiento que existe sobre la situación de Puerto Rico en muchos países de Latinoamérica, debido al intento de Estados Unidos de aislar a la nación boricua y que no sea percibida como parte de la región.
Recordó que desde la fundación del Partido Revolucionario Cubano en el siglo XIX, el compromiso de Cuba con su país ha estado vigente y tomó fuerza tras el triunfo de la Revolución en 1959.
La Jornada de solidaridad con Puerto Rico, que culminará sus actividades el día 23, está dedicada a condenar los 125 años de la invasión y ocupación de ese territorio.
La vicepresidenta primera del ICAP, Noemi Rabaza, explicó en la inauguración que en varias provincias se celebrarán eventos de solidaridad y se rendirá homenaje a varios líderes independentistas boricuas, con la colocación de ofrendas florales.
También se visitará el Centro Fidel Castro, dedicado al estudio de la obra del líder histórico, y tendrá lugar un encuentro en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.
Rabaza dio a conocer que la Red Continental Latinoamericana y Caribeña declaró el 30 de octubre como el día internacional a favor de la lucha de Puerto Rico.
ro/mks