Según comunicó el Director del ente científico, Yuri Vasiliev, ya realizaron las pruebas de los procedimientos de salud con IA, y ahora comienza el proceso para registrar, en los países de la Unión Económico Euroasiática, toda una enorme base metodológica y médica.
Vasiliev agregó que el personal del centro comprobará el funcionamiento de los algoritmos para analizar los resultados de los estudios de radiación de los pacientes, procedimiento que incluye varias etapas.
Después de recibir el producto de software de manos de los desarrolladores, los expertos seleccionan una base de datos de imágenes, que tienen su singularidad en la resolución de problemas clínicos, pues cada algoritmo lo hace de forma un poco diferente, acotó.
Las pruebas duran en promedio varias semanas. El último paso es describir el resultado y enviarlo a los clientes. El centro no emite una conclusión final sobre seguridad.
Si nuestras pruebas son importantes para los colegas de los países Brics, y hoy la asociación se ha ampliado, entonces, por supuesto, estaremos encantados de realizar evaluaciones clínicas y técnicas de este tipo para los estados miembros, precisó.
Esto sería muy significativo porque, por ejemplo, en China el sistema de registro es aproximadamente el mismo que en Rusia, mencionó Vasiliev.
El Centro de Diagnóstico y Telemedicina es un referente en la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en el campo del diagnóstico radiológico. En 2023, el número de estudios procesados aquí superó los 10 millones.
mem/gfa