En ocasión de la fecha, fue presentada en la sede capitalina del ICAP los folletos Carta abierta al presidente Joe Biden y Carta abierta a los líderes de la Unión Europea, del investigador venezolano, Carlos Méndez.
En opinión de la directora de Comunicación del Instituto, Tamara Velázquez, la obra de Méndez se caracteriza por un profundo antiimperialismo y «la didáctica con que desnuda al principal enemigo de la paz, y por consiguiente de la raza humana».
Los folletos presentados acotó «convocan a dispersar la niebla que arrojan las corporaciones de la desinformación sobre un tema que nunca pasa de moda, la guerra».
En tanto, Méndez disertó en el encuentro sobre el pensamiento de políticos, empresarios y militares estadounidenses que ilustran «las ansias de dominación y superioridad» que guían las acciones de la nación norteña.
Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que «el problema no está en las mentiras de los medios dominantes (…) lo que debemos pensar hoy es como difundimos nuestra verdad».
A la cita estuvieron invitados estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado, con quienes Méndez conversó sobre los escritos del Héroe Nacional de la isla, José Martí, y los exhortó a consultar bibliografía compartida en el evento.
También insistió en la importancia de comprobar la veracidad de las noticias, en especial las informaciones que circulan en redes sociales.
Asistieron al encuentro miembros del cuerpo diplomático de Rusia, el embajador de Palestina en La Habana, Akram Samhan, e integrantes de la red de colaboradores y activistas de la paz.
La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó el 21 de septiembre de 1981 como el Día Internacional de la Paz, con el objetivo de conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación.
La fecha hace especial énfasis en el desarrollo social y económico en cuestiones como la pobreza, el hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
mem/mks