Sobre el papel desempeñado por este turoperador a lo largo de estas más de cuatro décadas y los retos por llevar adelante ahondó en entrevista exclusiva con Prensa Latina su director general, Yoelkis Salazar Rivery, quien antes se desempañaba en la Agencia de Viajes Cubanacán y asumió esta responsabilidad hace casi un año.
PL: ¿Qué distingue a Havanatur y cuál ha sido su desempeño durante más de cuarenta años en disímiles mercados?. ¿Qué peculiaridades tiene Havanatur en Cuba en cuánto al número de operadores y mercados que representan, así como las provincias en que ofrecen asistencias?
YSR: El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A es desde su fundación en 1978, el único turoperador ciento por ciento cubano. Bajo esa perspectiva de desarrollo nació, con el objetivo de promover el destino de esta isla.
La creación de diferentes agencias con autonomía y un solo objetivo, expandirse en la comercialización del turismo como un renglón básico para la economía cubana desde sus inicios. Esta propia política hizo necesaria la creación de empresas en el territorio para garantizar todas las operaciones en tierra procedentes del exterior.
Esta dualidad ha convertido a Havanatur en una marca reconocida y muy prestigiosa debido a su fortaleza al ser emisor-receptor a diferencia de otras empresas dedicadas al turismo en el país. Al mismo tiempo esta condición le merece una alta responsabilidad, de ahí que nos enfrascamos en recuperar las cuotas de participación a nivel de grupo respecto a los arribos de visitantes al destino que representaban más del 20 ciento del total de turistas a la isla.
Como parte de sus funciones, Havanatur se encarga además de la representación de Turoperadores y Agentes de Viajes en el país. Velando por su inscripción o renovación de contrato de trabajo ante la Cámara de Comercio de Cuba para el personal extranjero, así como sus trámites migratorios, ofrece facilidades para alquiler de oficinas, comunicaciones (telefonía fija y celular, fax e internet) y la gestión para la renta de autos.
Hoy Havanatur cuenta con ocho sucursales territoriales y más de 80 puntos de venta en todo el país para dar asistencia a sus viajeros proporcionando además seguimiento a cada operación por parte de sus supervisores y la venta en plaza de excursiones y otros servicios turísticos.
PL:- A partir de la dualidad de ser turoperador y receptivo, ¿cuáles son sus principales productos y programas?. ¿Qué desafíos enfrenta hoy su gestión?.
YSR: Havanatur tiene una amplia gama de productos y servicios. Las agencias tienen diseñados sus propios programas de circuitos en función de los intereses de cada mercado, así como aquellos llamados “combinados” y que entran por La Habana como principal plaza desde el punto de vista de conexiones aéreas al ser la capital del país y posteriormente se mueven para combinar sus vacaciones con un destino de playa, sea Varadero o los Cayos.
Cuenta con agencias representadas y otra múltiples que hoy trabajan con el Grupo a partir de contratos de servicios turísticos en diferentes países para los cuales ofrecemos nuestra cartera de oportunidades para visitar Cuba entre ellos circuitos fijos, programas a la medida, combinados y una amplia gama de excursiones en tierra desde todas las provincias del país entre otros servicios.
Somos organizadores de eventos y tenemos una estructura para garantizar todo lo asociado a ello, de hecho, somos la agencia receptiva de algunos de los eventos más importantes del país como Habanos y El Congreso Universidad.
Acabamos de finalizar Gran Retto, un evento deportivo especializado para nado en aguas abiertas, cuya captación de sede como país para incorporar dentro de los organizadores, quienes nunca habían aceptado otros escenarios fuera de México. Como su nombre indica fue un reto para nosotros, esta su segunda edición triplicó la cantidad de participantes y países además de incorporar a Cuba con más de 150 nadadores dentro del certamen.
Havanatur es la agencia líder como organizadora de viajes al exterior. Quince años de trabajo ininterrumpido han consolidado la marca Havanatur Viajes, y la fidelización de sus principales clientes como parte de las acciones dirigidas a consolidar su posicionamiento dentro del segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones) y brazo comercial de la turoperación.
Cuando se trabaja en turismo se mira a futuro y ello constituye una premisa para repensar en el producto, rediseñar buscando lo diferente y autóctono que éste encierra en sí. Estudiosos de marketing hablan de la reingeniería de producto como algo vital, por Havanatur mantiene una mirada constante e innovadora hacia su cartera de producto ejemplo de ellos son los circuitos que este año fueron relanzados y los contantes esfuerzos en el producto multidestino.
PL:- ¿Qué significa el lanzamiento del Megafam en coincidencia con el aniversario 45 de Havanatur y por qué remarcar en esa estrategia comercial el oriente cubano y las ciudades del este de la isla?
YSR:- Havanatur ha sido y es cada día una escuela para mí. El Grupo ha convertido en parte de sus acciones, una tradición desde el lanzamiento del primer Megafam a raíz de su 30 aniversario en 2008 y los resultados comerciales que trajo consigo, lo cual han repetido y consolidando en aniversarios cerrados ligado siempre a un producto, ya sea una excursión, un destino o bien un producto de su cartera de servicios.
Otro reto ha sido llevar este evento al oriente del país, en tanto las ediciones anteriores se realizaron siempre en Varadero, como principal plaza consolidada del turismo de sol y playa de Cuba junto a sus reconocimientos en los International Travel Awards o como llaman algunos los “Oscar del Turismo” a los premios que se otorgan a nivel mundial dentro del sector.
El oriente cubano fue un circuito lanzando en 2009, el cual desde sus inicios constó ir posicionando al abrir nuevas propuestas de destinos en viajeros potenciales aun cuando no existían las condiciones que hoy exhibe la región más oriental del país. Posterior a ello hemos venido trabajando en modificaciones e incorporando nuevas instalaciones hoteleras, trabajando segmentos asociados al producto entre otros aspectos.
Un objetivo en el que nos centramos a 45 años de fundados es el de rediseñar nuestros productos y en ello trabajamos, aunque no es tarea fácil ni de un día. Seleccionar la zona para la realización de este gran evento, además de un reto sintetiza varios aspectos:
Existen conexiones aéreas estratégicas desde Holguín y Santiago de Cuba procedentes de Europa y también de Centroamérica, sin contar el Caribe y sus esfuerzos mancomunados por los Estados que componen la región y abogan por el desarrollo del multidestino como complementariedad de productos para atraer una mayor afluencia de turistas a esta importante plaza.
No menos importante son todos los atractivos que encierra la zona oriental desde el punto de vista geográfico, histórico-patrimonial y cultural además de las potencialidades con vista a futuro habitacional para consolidarlo como una importante zona de desarrollo. Con ello me siento identificado plenamente.
PL.- ¿Cómo materializar en Havanatur el alcance de un lema tan exigente y abarcador como “Atrévete a Vivirlo-Cuba te espera” en su estrategia de comunicación?
YSR:- El trabajo en esta área ha sido una pieza clave, comenzamos una nueva campaña de comunicación promocional enfocada en el destino Cuba y que hace honor al lema de marca “El especialista de Cuba” orientada en productos y destinos a tono con las nuevas tendencias de la comunicación global, bajo la campaña país que desarrolla el Ministerio del Turismo de mostrar a Cuba como única.
Su lanzamiento durante la Feria Internacional de Turismo FITCUBA fue ampliamente reseñada por los medios y su impacto calificado de novedoso y atractivo como una nueva forma de promocionar el destino.
En este empeño sumamos a todas las agencias que hoy trabajan con el Grupo, encaminado a una mayor visualización del mensaje en redes y plataformas digitales conforme a los nuevos escenarios y el papel de las tendencias más actualizadas del marketing digital.
Es la primera vez que Havanatur logra una estrategia de comunicación sólida, grupal y enfocada en plataformas digitales y dispositivos móviles encauzada hacia el impacto del mensaje en diferentes grupos generacionales.
No es un secreto que cada vez más el compartir fotos de vacaciones y actividades lúdicas, deportes, recreación y ocio se ha hecho viral en las redes sociales. Ciertamente para Havanatur cada cliente cuenta y por ellos trabajamos, presentar Cuba como un destino único y que vale la pena visitarlo, atreverse a vivir esa experiencia es una premisa de trabajo constante en todo el staff de sus más de 700 profesionales. Para ello debemos y seguiremos trabajando.
mem/may