Para la Federación Internacional de Alzheimer la fecha coincide con el lanzamiento del Informe Mundial sobre este padecimiento que, en 2023, redactado en estilo periodístico con estudios de casos clave, se centrará en la reducción del riesgo de demencia.
La efeméride forma parte de las actividades por el Mes Mundial del Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales y es la causa más común de la demencia.
El tema de la campaña para este año «Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde» pretende subrayar el papel fundamental que desempeña la identificación de los factores de riesgo y la adopción de medidas proactivas para retrasar, e incluso prevenir, la aparición de la demencia.
Dado que el número de personas con esta afección casi se triplicará de aquí a 2050 es importante reconocer los factores de riesgo asociados.
En Cuba se estiman en 170 mil las personas con demencia (1,2 por ciento de la población), con una proyección de incremento a 260 mil en 2030 y 520 mil en 2050, señaló el portal de la Red de Salud del país caribeño, Infomed.
La demencia es la primera causa de discapacidad en las personas mayores de edad y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en los cuidadores.
mgt/abm