Al exponer en un encuentro con la prensa los resultados recientes del proyecto, la representante de la Unesco subrayó que el objetivo es brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional a jóvenes del ámbito de las industrias culturales y creativas, un importante sector económico en plena expansión a nivel internacional.
Iniciado en 2020, el programa financiado por la Unión Europea (UE) afrontó en sus primeros años los obstáculos derivados de la pandemia de Covid-19, pero supo sobreponerse y buscar soluciones para seguir adelante, explicó Lemaistre ante una pregunta de Prensa Latina.
De acuerdo con las cifras presentadas, mil 300 jóvenes de 17 países del Caribe resultaron ya beneficiados, se impartieron 21 cursos en línea y dos presenciales, fueron concedidas 473 becas de formación, se implementaron 25 acciones de cooperación cultural y 27 proyectos culturales recibieron apoyo de diversa índole.
Uno de los principales resultados es la creación de un Polo Caribeño de Formación Cultural integrado por siete instituciones educativas, entre las cuales sobresale el futuro centro altamente especializado, que tendrá por sede el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en La Habana Vieja.
Como parte de su estancia en Cuba la semana pasada para asistir a la Cumbre del G77 y China, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó las obras de rehabilitación de la edificación, que se realizan de conjunto con la Oficina del Historiador de esta capital.
En el encuentro también estuvo presente el agregado de Cooperación de la delegación de la UE en Cuba, Philip Sauerbaum, quien enfatizó que con sus numerosas acciones Trasncultura busca fomentar la cooperación cultural entre Cuba, el Caribe y las naciones europeas.
De su lado, la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Dulce Buergo, resaltó los importantes avances conseguidos por el programa, que es el fruto los intereses compartidos en el ámbito de la cultura por parte de la Unesco, la UE y esta nación caribeña.
La coordinadora de Transcultura, Alessandra Borchi, expuso los ejes principales de trabajo y las acciones futuras, entre las cuales destacó la inauguración del Colegio de Santa Clara, prevista el próximo año.
ro/lmg