De acuerdo con la fuente, a consecuencia de ello, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se vio obligado a hacer la enunciación en su propio nombre.
Inicialmente, se suponía que el manifiesto de Borrell de condena a Azerbaiyán se convertiría en un documento conjunto de los 27 países de la comunidad.
El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una operación antiterrorista en Nagorni Karabaj para lograr la retirada de las tropas armenias de ese territorio, que desde 1988 procura la independencia.
Por su parte, Armenia negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una agresión contra el pueblo del enclave.
Al día siguiente, Azerbaiyán anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorni Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
Las dos naciones libraron sendas guerras por el enclave desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
jha/amp
















