Organizado por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, el evento se desarrollará en formato presencial y virtual y pretende destacar la obra de personalidades destacadas y jóvenes talentos de la isla residentes en otros países.
Además, tiene como objetivo resaltar la riqueza de la identidad cubana y acercar a creadores radicados en el exterior con el público local y visitante. Conocido como El piano de Cuba, Lugo expondrá su destreza, influenciada por lo mejor de la técnica rusa, para interpretar piezas de música clásica, jazz y ritmos tradicionales de su tierra y Latinoamérica.
Durante la cita, presentará obras de su autoría, variaciones de su coterráneo Ernesto Lecuona (1895-1963), el compositor austrohúngaro Franz Liszt (1811-1886) y el ruso Sergei Rachmaninoff (1873-1943), entre otros.
Estará acompañado por las voces de Yanina Fernández, Marisol Otero y Zahira Oses, quienes también fueron sus invitados en el concierto Más que un piano, ofrecido recientemente en el Centro Cultural Kirchner, en esta capital, cuyo programa será reproducido en La Habana.
Fernández sobresale por un talento, Otero posee gran prestigio en el mundo de la comedia musical y Zahira tiene una fuerte presencia en el ámbito urbano, lo cual, combinado con las habilidades de Lugo, logró un resultado exitoso en esta ciudad.
En declaraciones a Prensa Latina, Lugo aseguró tener muchas expectativas con el Festival y expresó su emoción por saber que su obra volverá a ser escuchada en su país, donde se presentó en numerosas oportunidades.
Además, resaltó la posibilidad de haber tocado por cuarta oportunidad en el Kirchner, uno de los principales espacios artísticos de Argentina y la región.
Allí pude homenajear a Rachmaninoff en el aniversario 150 de su natalicio, fusionar la música argentina y otras. Comencé con un sentido muy ortodoxo de todos los atributos de la técnica rusa y transité hasta el latin jazz con toques de urbanismo, apuntó.
Asimismo, resaltó los vínculos entre esta nación y la isla desde el punto de vista cultural, así como el fortalecimiento de la influencia de la creación caribeña en los últimos años.
Por otra parte, precisó que su trabajo productivo se centra en lograr una sintaxis estilística y técnica entre la música popular universal y la concertante clásica.
En estos momentos tengo un repertorio de muy amplio de más de 500 obras que incluyen la casi totalidad de los géneros populares como el pop, el jazz y el rock con versiones sinfónicas al piano, comentó.
mem/gas