En un estadio Vélodrome con alrededor de 60 mil personas presentes, el Sumo Pontífice llamó en particular al fin del conflicto en Ucrania y rindió homenaje a las víctimas del terrorismo en el mundo.
Francisco consideró que las sociedades europeas están “enfermas”, por lo que instó a poner fin al cinismo, el desencanto, la resignación, la incertidumbre y el sentimiento general de tristeza.
“Necesitamos redescubrir la pasión y el entusiasmo, redescubrir el gusto por el compromiso con la fraternidad, arriesgarnos aún más al riesgo del amor en las familias y hacia los más débiles, y encontrar en el Evangelio una gracia que transforma y embellece la vida”, advirtió en la segunda y última jornada en Marsella.
Antes de la misa, el Santo Padre, dialogó con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre migración –el tema central de su viaje- y el proyecto de ley que perfila el gobierno galo acerca de la polémica cuestión de la asistencia activa a la muerte.
También intervino en la clausura de los Encuentros Mediterráneos, foro en el que evocó la tragedia de los migrantes y la indiferencia frente a la misma.
Los migrantes no invaden, ellos buscan hospitalidad, afirmó en el evento que reunió a obispos de casi 30 países y a jóvenes de la región, a cuya jornada de cierre acudió Macron.
De acuerdo con el sumo pontífice, los seres humanos que huyen de conflictos, de la pobreza y de tragedias ambientales deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados.
Las palabras del Papa se produjeron en el contexto de una nueva crisis por la llegada de migrantes a la isla italiana de Lampedusa y del rechazo de países de Europa a recibirlos, entre ellos Francia, que adelantó la deportación de quienes no cumplan los requisitos para el asilo.
“Es cierto que no es fácil integrar, pero el principal criterio no puede ser el beneficio propio. Quienes se refugian en nosotros no deben considerarse una carga a soportar”, subrayó.
En el peculiar «papamóvil» Francisco se dio un baño de pueblo esta tarde durante un recorrido por la avenida del Prado.
gas/wmr