Con muy pocos escaños por definir de los que estaban en juego, la derecha tradicional suma 151 parlamentarios, seguida por la izquierda que encabezan los socialistas (81) y por los centristas (77), en una cita en las urnas desfavorable para el oficialismo y celebrada por la formación de extrema derecha Agrupación Nacional, que logró tres senadores.
Por su parte, los comunistas cuentan con 15 puestos, los mismos que los ecologistas.
En París, la unidad de la izquierda conquistó ocho de los 12 asientos en liza, con destaque mediático para los triunfos del ecologista Yannick Jadot y del comunista Ian Brossat.
Los comicios senatoriales en Francia son indirectas, por Colegio Electoral, en esta ocasión con la convocatoria a ejercer el sufragio a 78 mil “grandes electores”, quienes son escogidos por el medio millón de autoridades electas en suelo galo, como los diputados, los senadores y los concejales municipales, departamentales y regionales.
Si bien en Francia el Senado tiene menos poder que la Asamblea Nacional, su función es también importante en el examen de propuestas de ley, la verificación de su aplicación y el control sobre el accionar gubernamental.
jha/wmr