Según difundió la fuente, el porcentaje de personas de 15 años o más que padecen un padecimiento de ansiedad generalizada se duplicó en una década, aumentando al 5,2 por ciento en 2022 desde el 2,6 por ciento en 2012.
El estudio también encontró aumentos similares en individuos que reportaron un episodio depresivo mayor en los últimos 12 meses, hasta un 7,6 por ciento en 2022 desde un 4,7 por ciento en 2012; y trastornos bipolares, que aumentaron a un 2,1 por ciento desde un 1,5 por ciento durante el último año.
Los mayores incrementos se observaron en mujeres de 15 a 24 años: la prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada se triplicó y los episodios depresivos mayores se duplicaron, reveló StatCan.
Aunque algunos de estos aumentos pueden atribuirse al estrés causado por la pandemia de Covid-19, “el empeoramiento general de la salud mental entre los jóvenes se observó mucho antes de 2020”, acotó el análisis.
Los hallazgos también mostraron que, a pesar de un mayor número de muertes causadas por alcohol e intoxicaciones accidentales, incluidas sobredosis de drogas, el porcentaje de canadienses de 15 años o más que cumplieron con los criterios para un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol en el último año se redujo a 2,2 por ciento en 2022 desde el 3,2 por ciento en 2012.
Para llevar a cabo el estudio, titulado Trastornos mentales y acceso a la atención de salud mental, la agencia gubernamental utilizó datos de la Encuesta de Salud Mental y Acceso a la Atención Sanitaria.
De acuerdo con fuentes oficiales, la población de Canadá alcanza los 40 millones.
jha/ifs