En rechazo al ataque se pronunciaron varias organizaciones, como la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, el Comité Popular 15 de Noviembre, el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, entre otros.
Mediante un comunicado, esos colectivos expresaron su repudio a las manifestaciones de odio toleradas por el gobierno estadounidense que cada día recrudece las medidas coercitivas en contra del gobierno y pueblo cubano, cuyos efectos son devastadores para los derechos humanos.
Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida que sólo pretende perpetuar la agresión estadounidense contra el gobierno y pueblo cubano, subraya el texto.
El presidente de la cátedra Fidel Castro, de Ecuador, René Maugé, coincidió en que Estados Unidos debe terminar con el acoso permanente a la isla y con el criminal y desfasado bloqueo.
Por su sentido de humanidad, proyecto y coherencia, Cuba brilla con una luz que ni los embates de fuerzas retrógradas, ni las coacciones económicas logran opacar. Los amigos somos más y condenamos el atentado contra su embajada en Washington, expresó la socióloga y comunicadora Irene León, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Más temprano este lunes otras organizaciones y personas solidarias con la isla en estas tierras andinas censuraron el ataque a la sede diplomática ocurrido en la noche del domingo 24 de septiembre, cuando un individuo lanzó dos cócteles molotov contra el inmueble.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el hecho y exigió respuestas de Washington al respecto.
El canciller Bruno Rodríguez remarcó que ese fue el segundo ataque violento contra la representación, luego del tiroteo ocurrido en abril de 2020, el cual ocasionó daños materiales al inmueble.
Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
oda/avr