Sin el interés de otros comicios en suelo galo, la cita de ayer en las urnas buscaba elegir o ratificar a 170 de los 348 legisladores en el Palacio de Luxemburgo, votaciones que dejaron una vez más mal parado al oficialismo y reflejaron el avance de la extrema derecha.
En el sector conservador, el partido Los Republicanos (LR) mantuvo el liderazgo, con alrededor de 145 senadores, según cómputos preliminares, los mismos que tenía.
La reelección de políticos fue uno de los sellos la víspera, incluyendo al presidente de la Cámara Alta, Gérard Larcher (LR), quien no debe de tener problemas el 2 de octubre para seguir en el cargo.
Larcher afirmó el domingo que el Senado continuará siendo “ese contrapoder indispensable para la democracia”.
Por su parte, la izquierda, aun en medio de diferencia internas, roza el objetivo de llegar o superar el centenar de escaños, con un éxito aplastante en París, donde la alianza de socialistas, comunistas y ecologistas –La Francia Insumisa quedó fuera- consiguió ocho de los 12 puestos en liza.
De acuerdo con los resultados, el Partido Socialista continuará con 64 senadores, los comunistas pasaron de 15 a 17 y Europa Ecología los Verdes de 12 a 15.
Los insumisos, en voz de su coordinador Manuel Bompard, criticaron que ningún senador de esa fuerza fuese electo y que se dejaran de obtener 10 curules de la izquierda, al no reeditarse la exitosa unión de las legislativas del año pasado mediante el bloque Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).
A propósito de los comicios, el Partido Comunista Francés celebró su progreso, al que calificó «de muy bueno para la izquierda y para la urgencia social que vive nuestro país en los salarios y las pensiones”.
Asimismo, adelantó que continuará desde el Senado su oposición a las políticas del presidente Emmanuel Macron.
Sin su otrora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cual perdió en las legislativas del 2022, el oficialismo volvió a fracasar en las urnas, esta vez no por el voto popular, sino en un sufragio por Colegio Electoral, con unos 78 mil “grandes electores” encargados de depositar las papeletas la víspera.
La fuerza Renacimiento, que antes tenía apenas 24 senadores, incluso perdió escaños, con derrotas como las de Julien Bargeton en París y de la secretaria de Estado para la Ciudadanía, Sonia Backès, en Nueva Caledonia.
Una sonrisa sí se dibuja en las filas de Agrupación Nacional (extrema derecha) con su regreso a la Cámara Alta, a partir de las victorias de Joshua Hochart en el departamento Norte, de Christopher Szczurek en Paso de Calais y de Aymeric Durox en Sena y Marne, aunque sin la posibilidad de formar un grupo en el Palacio de Luxemburgo, para lo que se necesitan 10 plazas.
mgt/wmr