El Partido Comunista del Ecuador condenó enérgicamente este tipo de actos que vulneran la soberanía del estado, del pueblo cubano y su Revolución.
En un mensaje firmado por su secretario general, Winston Alarcón, la organización política asegura que esos sucesos amenazan la convivencia pacífica de la comunidad internacional.
También la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de la provincia de Imbabura repudió el hecho ocurrido anoche en la sede diplomática de la nación caribeña en la capital estadounidense.
“Nuestra solidaridad con los funcionarios de la sede. Exigimos que recaiga el peso de la ley contra los agresores. #NoAlTerrorismo”, escribió el colectivo en la plataforma X, antes Twitter.
El analista político ecuatoriano y columnista de la revista Correo del Alba, Luis Ernesto Guerra, calificó como “demencial y alevoso” el ataque perpetrado contra la embajada cubana.
De igual forma, el exdiplomático de esta nación andina Juan Meriguet recordó que proteger la seguridad diplomática y la de su personal es tarea del Ejecutivo del país anfitrión.
El gobierno de Estados Unidos debe cesar el anacrónico bloqueo genocida y respetar la soberanía de Cuba, añadió Meriguet.
Para la presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Yumac Ortiz, quienes realizan esos atentados son “mercenarios del imperio” y manifestó su solidaridad con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el pueblo de la isla.
En igual sentido, se pronunciaron María Chacha, vicepresidenta de la Coordinadoras Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba y representante de los ecuatorianos graduados en la nación antillana, así como la Fundación Pueblos de América.
Ante la falta de argumento y razón, es el terror la respuesta. Mi incondicional solidaridad con Cuba, subrayó la exlegisladora y exdiplomática ecuatoriana María Augusta Calle.
En la noche del domingo 24 de septiembre un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la sede diplomática, denunció el canciller Bruno Rodríguez, quien remarcó que ese fue el segundo ataque violento contra la representación, luego del tiroteo ocurrido en abril de 2020, el cual ocasionó daños materiales al inmueble.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el hecho y exigió respuestas de Washington al respecto.
Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.
npg/avr