La materialización de los respectivos expedientes acreditó a este territorio, en el centro de Cuba, a la aplicación de actividades científicas y tecnológicas, con el fin de promover y albergar instituciones de investigación y empresas intensivas en el conocimiento de la materia.
Aparecen en esta concentración geográfica, entidades como Planta Mecánica Fabric Aguilar, Materias Primas, Empresa de Automatización Integral (Cedai), Ciclos Minerva y la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud).
También fueron seleccionadas la Empresa Textil Sarex, UEB Maquimotor, el Poligráfico Enrique Núñez, así como la Empresa Interfaz (Sicte) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Anteriormente ya existían proyectos de este tipo en La Habana y Matanzas, pero al incluirse las industrias el villaclareño constituye una novedad única en la nación.
La titular del Citma en Cuba, destacó a la prensa, que entre las tareas priorizadas de su organismo se encuentra el programa de Estado al enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida ya en su segunda etapa, extendida hasta el 2030.
Precisó que han tenido que adelantarse ante los riesgos incalculables del cambio climático, como es el caso del territorio de Villa Clara, el cual está rodeado de cayos y otras características específicas, por lo que se debe mantener atención permanente a estos temas.
Llamó a vincularse de una manera estrecha la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Cuba está llamada a desarrollar una resistencia creativa a través de las capacitaciones, con la necesidad de que la población y el resto de los organismos y entidades, puedan dominar todos los conceptos para tener clara su utilidad y su pertinencia”.
rgh/jfd