En un comunicado, Focus enfatiza que condena los “actos de barbarie dirigidos contra Cuba dentro de Estados Unidos efectuados por grupos anticubanos, a quienes la mayoría de las veces nunca se les pide responsabilidad en ese país cuando son arrestados”. La organización expresó asimismo su solidaridad y apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba tras el “cobarde ataque terrorista” realizado por un individuo desconocido que arrojó dos cócteles molotov desde la acera sobre el cerco perimetral de la instalación.
La embajada de Cuba, sostiene, como la de cualquier país, debe estar protegida bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual requiere que Estados Unidos, como país receptor, tome todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones de la misión contra intrusiones o daños.
Asimismo, para impedir cualquier perturbación de la paz de la misión o menoscabo de su dignidad.
En su misiva, Focus recuerda que éste no es el primer ataque a la embajada de Cuba en Washington, mientras el anfitrión, Estados Unidos, no hace nada para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir. Estos ataques llegan en un momento en que Focus y muchas otras organizaciones solidarias de todo el mundo piden a Estados Unidos que retire a Cuba de su lista de países “Estados patrocinadores del terrorismo”, agrega la sociedad sudafricana de amistad.
Como se puede observar, pone de relieve, es Cuba la que ha sido víctima de terrorismo dentro y fuera de su territorio durante muchos años.
En consecuencia, enfatiza Focus, “instamos a los Estados Unidos a que hagan todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia y garantizar la seguridad de todos los diplomáticos cubanos” en esa nación.
mem/mv