El representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, dijo que durante este tiempo la isla ha estado a la vanguardia de las relaciones entre América Latina y el gigante asiático.
«Nuestros vínculos constituyen un referente de la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo», enfatizó en un acto en la sede diplomática del país caribeño en esa capital.
“Cuba y China cuentan con una alta confianza política mutua, compartimos ideales afines y objetivos similares y nos apoyamos con firmeza en temas medulares a nuestros respectivos intereses fundamentales”, agregó.
Enfatizó además que ambas partes promueven los intereses de los países en desarrollo, trabajan de conjunto en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y mantienen colaboración en diversas áreas como educación, agricultura, biotecnología y energías renovables.
Qu Xiaoqi destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales y en particular, subrayó los recientes encuentros entre los mandatarios Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel.
Rememoró la reciente visita a la isla del miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino, Li Xi, para participar en la Cumbre del G77 y China.
Asimismo, el representante subrayó las palabras del vicepresidente chino, Han Zheng, ante la ONU de condena al bloqueo y la injerencia externa sobre la isla.
Por su parte, el embajador cubano aquí, Alberto Blanco, subrayó que la amistad entre ambas partes no depende de circunstancias temporales, sino que se debe a profundos lazos históricos.
El jefe diplomático recordó que inmigrantes chinos pelearon junto a los cubanos por la indepedencia del país en el siglo XIX.
“Para China las relaciones diplomáticas con Cuba representaron el comienzo de los nexos oficiales con América Latina y el Caribe”, apuntó.
Blanco recordó que la isla fue el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos con la República Popular China de Mao Zedong, una decisión del líder histórico Fidel Castro.
Hemos apoyado invariablemente el principio de Una Sola China y rechazamos la interferencia en los asuntos internos de esta nación, dijo el embajador.
Asimismo, Blanco resaltó que el año próximo se cumplirán seis décadas del primer viaje de alumnos chinos a Cuba para aprender español y agregó que hace unos años otros grupo de tres mil ciudadanos de este país también estudiaron el ididoma en la nación caribeña.
«No hay área en la que no cooperemos, nos apoyamos uno al otro en tiempos difíciles», dijo el alto diplomático.
“Tanto Cuba como China rechazan el hegemonismo, el unilateralismo, bloqueos, proteccionismo, políticas de fuerza, doble estándar, selectividad sobre derechos humanos y luchamos contra el terrorismo”, apuntó.
La actividad finalizó con un intercambio cultural en el que la música cubana interpretada por una cantante china y la danza folklórica de la isla fueron los protagonistas.
Beijing y Ls Habana celebran el establecimiento de relaciones diplomáticas cada 28 de septiembre.
ro/idm