Un asiento en la OMI se debe a que somos la opción preferida de la gente de mar en el mercado mundial de dotación de tripulación, además de ser el quinto país más grande en construcción naval, agregó Bautista en una recepción en busca de la reelección del país en el Consejo de la organización.
El ministro declaró que Filipinas se toma en serio la protección del medio marino reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación plástica de los mares a través de asociaciones con organizaciones internacionales.
Nos comprometemos a seguir siendo un miembro proactivo de la OMI para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad en el mar, el transporte marítimo sostenible y una industria marina ambientalmente racional, añadió.
Filipinas representa la mayor nacionalidad de tripulación marítima mundial, con 385 mil marinos de la nación asiática en 2023 y más de 171 mil oficiales certificados a bordo de buques marítimos hasta abril pasado.
Además de los 569 buques construidos localmente para uso interno y los 47 barcos para exportación el año pasado, Filipinas también es un administrador responsable del transporte marítimo ecológico y la protección del medio marino.
El país asiático ha sido miembro de la OMI desde 1964, forma parte del Consejo de esa organización desde 1997 y es signatario de la ratificación de 28 convenios de la OMI.
mgt/nvo