En la Revisión del Transporte Marítimo 2023 la Unctad urgió a adoptar medidas rápidas a fin de descarbonizar el sector ante el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y la imperante incertidumbre reguladora.
Al respecto, en la presentación del documento en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, realizó un llamamiento global a la descarbonización de la industria del transporte marítimo, al tiempo que reconoció la complejidad de esta tarea.
Dijo que este es un mensaje de resiliencia pero también de precaución en el transporte marítimo, y observó que si se buscan combustibles más limpios y la sostenibilidad en el transporte de este tipo, se aprecia que el futuro está inextricablemente ligado a las decisiones adoptadas en este sentido.
Ese organismo de las Naciones Unidas (ONU) aboga por la transición en este sentido, cuando esa industria representa más del 80 por ciento del volumen del comercio mundial y casi 3,0 por ciento de las emisiones globales de gas invernadero, tras experimentar una escalada de 20 por ciento en solo una década.
El informe recordó que el volumen de comercio marítimo se contrajo en 0,4 por ciento en 2022, llegando a 12 mil 27 millones de toneladas, influido por factores como el crecimiento de una economía global más débil, alta inflación, la alteración provocada por el conflicto en Ucrania o las medidas estrictas para contener la Covid-19.
mgt/rfc
















