La jefa de la Misión diplomática de la nación caribeña en Italia, destacó en sus palabras durante esa actividad la importancia de esta fecha, cuando nacieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), “la organización más grande de la sociedad cubana, que reúne a la mayor parte del pueblo”.
Los CDR están orientados, como indica su nombre, “a la defensa del proceso revolucionario en nuestro país, víctima de actos terroristas, para impedir el avance de ese proyecto social”, señaló Granda, quien agradeció la presencia de miembros del cuerpo diplomático, líderes de grupos solidarios, empresarios y cubanos residentes en Italia.
Entre los participantes se encontraban los embajadores de Nicaragua, Bolivia y Brasil en Roma, Mónica Robelo, Sonia Brito y Renato Mosca de Souza, respectivamente, así como la encargada de negocios de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo y el vicepresidente del Consejo Regional de la región de Lacio, Giuseppe Cangemi.
También asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Marco Papacci, la vicepresidenta de Terziario Donna, de la Confederación Italiana de Empresas (Confcommercio), Simona Petrozzi, así como personalidades de la isla, como la promotora cultural Nisia Agüero y la gloria deportiva Ana Fidelia Quirós.
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció el 28 de septiembre de 1960, en un discurso frente al antiguo Palacio Presidencial (actual museo de la Revolución), el nacimiento de esa organización creada para defender a la sociedad en cada barrio.
Desde su fundación los CDR son activos en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales y en disímiles tareas productivas, culturales, sanitarias y sociales de todo tipo, para apoyar y defender la obra de la Revolución Cubana.
ro/ort